Instalaciones Multimedia - Clase IX y X
Video 2.0
Video 2.0
- La larga jornada de recuperación de clases inició con un recordatorio del trabajo realizado por Michel Gondry, busqué en Google el top 10 de los videos musicales producidos por el siendo el de "Let Forever Be" de los Chemical Brothers uno de los que más me gustó por sus transiciones que desafían las dos dimensiones y crean ilusiones ópticas para el espectador. Sin duda el video de los legos hecho con stopmotion para la canción "Fell In Love With A Girl" de los White Stripes sigue siendo mi video favorito de Gondry.
- Pasamos a ver fragmentos del cortometraje llamado "El Color de la Granada" en una versión que contenía el original soundtrack compuesto por Nicholas Jar. Me llamó mucho la atención el misticismo surreal presente en este trabajo, es algo que te mantiene expectante mientras tratas de descifrar los códigos visuales que están implícitos. Soy un fan de lo bizarro y es por esto que este trabajo me dejó picado con ganas de terminarlo de ver lo más pronto posible.
- Después pasamos a ver dos trailers de las películas dirigidas por Alexandro Jodorowsky, quien participó activamente del movimiento surrealista, la una llamada "La Montaña Sagrada" y la otra "El Topo". Estas películas basadas en los comics moebius rompen completamente los esquemas de las producciones hollywoodenses y preferí colocar los artes alternativos de sus afiches promocionales ya que es algo a lo que tengo mucha afición. Además están increíbles.
- Retomando el sonido vimos el trabajo de Christian Marclay, un artista que se considera un visionario porque se adelanta a los sucesos presentes establece que "todos los sonidos son aceptables". Trabajó mucho con los discos de vinilo y otros instrumentos como la guitarra eléctrica empleada de una manera no convencional. Escogí esta instalación donde mediante pantallas representa sonidos con gráficas llenas de onomatopeyas.
- Vimos también el trabajo de Carsten Nicolai, conocido como el "físico del sonido" y sus increíbles instalaciones. Yo escogí esta obra llamada "(alpha) pulse" en donde mediante iluminación da vida al rascacielos más alto de Hong Kong. Es emocionante ver la relación entre el sonido y la iluminación del edificio, sin duda da la impresión de que tiene latidos propios y que por lo tanto está vivo.
- El video que Yucef nos mostró de Daito Manabe en donde se conecta un montón de cables a su cara convirtiéndola en un instrumento musical que se activa con simples expresiones y muecas estuvo increíble. Busqué mas sobre este artista y encontré esta entrevista en donde es super interesante como emplea la tecnología en el arte. Algo que me llamó mucho la atención es la visión que tiene en sus propuestas, sobre todo en el empleamiento de los drones no como dispositivos de filmación sino como parte del elenco artístico.
- Sin duda uno de los momentos más cheveres de la clase fue ver el video de los Dubstep Dinosaurs. Podría pensar en disfrazarme como alguno de ellos para la fiesta de Halloween de este año. El video que dejo aquí es el mejor ya que es 100% interactivo al ser una animación con navegación de 360 grados controlados por el espectador.
- Lo primero que se nos vino a la mente cuando vimos este video recién estrenado fueron los sonidos que hacen las ballenas y otras criaturas acuáticas ficticias como las sirenas. Hasta cierto punto llegaron a ser producto de un cierto miedo gracias a sus sonidos agudos y a su estética un tanto siniestra.
- Este trabajo nos mostró el verdadero potencial de una obra de artes escénicos combinado con la proyección de un mapping, lo complejo que llega a ser la coordinación entre el movimiento y la animación vuelve a este tipo de actuaciones algo fuera de lo común.
- Para ser sincero, cuando Yucef nos mostró este video en clase no me di cuenta la magnitud del mecanismo, ahora que lo volví a buscar me sorprendió. Este dispositivo que funciona mediante una cámara panorámica colocada en la espalda del usuario transmite la imagen en tercera persona en tiempo real siendo esta la experiencia vivencial mas parecida a la de un videojuego.
- Este trabajo fue uno de los que más me gustaron, el Kung Fu - Motion Visualization capta mediante detectores de movimiento la técnica de un maestro en artes marciales transmitiendo en la pantalla su destello formando composiciones visuales estéticamente hermosas.
- Pasamos a ver este referente latinoamericano en donde un ciclista profesional pedaleaba sobre una banda frente a un mural donde está Simón Bolívar. Esta obra titulada "Inercia" por Ivan Candeo tiene una metáfora muy profunda ya que el ciclista está apuntando a la unión entre la bandera de Venezuela y la de Cuba mientras "no va a ningún lado".
- Este trabajo de Armando Ruíz bautizado como "No Matarás" estaba hecho por letras de sangre congelada que mediante un timelapse eran filmadas mientras se derretían al asfalto. Una alegoría a la inseguridad, asesinatos y muerte en algunos países hermanos.
- La clase concluyó con la proyección de "Video Computer System" de Golden Shower además de la aplicación de un nuevo software online para edición de video llamado Magisto (mi video puede ser encontrado aquí). Nos dimos cuenta de que el video permite incluir una nueva dimensión a nuestros trabajos ya que la direccionalidad ha cambiado drásticamente a una experiencia de 360 grados estableciendo una relación entre sonido e imagen exquisita.
Si somos máquinas de producción ¿Para qué vamos a soñar?
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