Arte Digital Clase VI - De la barrera del sonido al barrido visual: Nacimiento del Video Arte

by 21:05 0 comentarios

Arte Digital - Clase VI


De la barrera del sonido al barrido visual: Nacimiento del Video Arte


Debido a que es normal que en nuestras clases de Arte Digital pasen cosas anormales, como que el proyector se apague cada cinco minutos, no pudimos avanzar con normalidad la clase pero pudimos hacer algunos ejercicios prácticos así como presentar nuestra aplicación de glitch art en un producto.
Vimos el trabajo de Erik Satí, un músico conocido por ser uno de los precursores del teatro de lo absurdo y la música repetitiva quién con su música jugaba con la noción del tiempo y los ritmos. También revisamos el trabajo de Claude Debussy una de las figuras más representativas de la música impresionista. 


Pasamos a analizar la vida y obra del compositor americano John Cage quien además de ser un practicante del budismo zen realizó trabajos con exagrámas formando figuras geométricas lineales. Una de sus piezas más significativas y controversiales es la famosa 4´33" en donde con tres movimientos Cage permanecía sin tocar su instrumento durante cuatro minutos con treinta y tres segundos siendo los sonidos que el espectador escuchaba a su alrededor lo que componía al final su obra. También escuchamos la su pieza denominada "Concert for Prepared Piano and Chamber Orchestra"  en donde se pueden apreciar los sonidos innovadores de un piano modificado. 
Creo que como reflexión al análisis de las obras de John Cage puedo decir que me parece super interesante el hecho de que una composición como la de 4´33" pueda ser adaptable a cualquier contexto sin importar la época, es decir que la composición es cambiante gracias a las variables de sonidos que se escuchen en un determinado tiempo con la gran constante estricta de que tiene que ser en los cuatro minutos y treinta y tres segundos. Creo que esta obra ayuda darnos cuenta de todo lo que pasa a nuestro alrededor y a no ser indiferentes con lo que está pasando aquí y ahora. También revisamos el trabajo del músico contemporáneo/aleatorio y compositor serial Karlheinz Stockhausen, puntualmente su obra llamada Kontakt.



Para finalizar con este post dejaré una reflexión muy profunda de nuestro profesor Yucef Merhi:
El fin último de estos trabajos es dejar de interpretar para comenzar a percibir.

Unknown

Developer

Cras justo odio, dapibus ac facilisis in, egestas eget quam. Curabitur blandit tempus porttitor. Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibus dolor auctor.

0 comentarios:

Publicar un comentario