Instalaciones Multimedia - Clase III - Visita guiada

by 21:44 0 comentarios
Instalaciones Multimedia - Clase II
Visita guiada
Guasipichana colocada en el techo y nogal en donde se encuentra enterrado el tesoro del diablo.
  • En la clase pasada tuvimos la oportunidad de visitar la "Casa de las Posadas" y particularmente la exposición de Juan Carlos León llamada "Remediación". En ella se encuentran presentes dos proyectos titulados: "Led Eichhornia Crassipes" y "Orquesta Inducción".
Panorámica del patio interior de la "Casa de las Posadas".
  • Antes de nada hablaré un poco de la "Casa de las Posadas", esta es considerada una de las primeras edificaciones coloniales en la ciudad de Cuenca, siendo construida en 1806 con el propósito de alojar a los viajeros y comerciantes que pasaban por ahí.
Mama piedra quien llora la ausencia de la güaüa piedra.
  • Gracias a la cantidad de investigaciones y excavaciones que se han hecho en esta casa se han encontrado artefactos muy interesantes y teorías que ayudan a reconstruir una realidad que pasó hace más de 200 años atrás.
Virgen de las Mercedes traída desde México, patrona de los comerciantes.
  • Gracias al estar localizada en el barrio de San Sebastián, las personas concurrentes a la casa tuvieron mucha relación con las artesanías y el comercio. Quien sabe cuantas anécdotas y personajes ilustres de la historia pasaron por esta casa.
Portal hacia la alacena colonial.
  • Como Yucef nos ha dicho anteriormente, no existen las coincidencias, y el hecho de tener la oportunidad de visitar la exposición multimedia de Juan Carlos León es algo indescriptible y digno de aprovechar. 
Un botón de encendido en el piso. Nadie se atrevió a presionarlo.
  • La primera que revisamos llamada "Led Eichhornia Crassipes" es una instalación multimedia que tiene como propósito convertir las aguas negras en agua potable. Como Yucef nos supo decir, esta idea puede parecer una utopía pero gracias al proceso de purificación que propone Juan Carlos lo imposible parece posible.
Mientras exista luz ella es la única fiel, la que no se irá nunca, la que no me dejará.
  • Juan Carlos generó un ecosistema en el que además de cables, transformadores y luces led, están plantados lechuguines dentro de una pecera. Estas plantas acuáticas consideradas como una plaga absorben bacterias y elementos contaminantes presentes en el agua turbia tales como los metales.

Cableado necesario para dar vida a una solución.
  • Uno de los presentes realizó una analogía entre la obra y una ciudad contaminada por sus propios desechos, esto me llamó mucho la atención llevándome a reflexionar y caer en cuenta que esta parte de la casa estaba viva y que gracias a la propuesta artística de Juan Carlos se da una solución a un problema grave utilizando procesos con energía renovable. 
  • En el segundo proyecto llamado "Orquesta Inducción" se puede decir que el artista hace una crítica social al proceso de cambio de las cocinas de gas a las cocinas de inducción. En él  se utilizaba de una manera interactiva con el espectador una cocina que poseía un microcontrolador, bocinas y agujas tocadiscos producían sonidos de 1bit. 
  • Existía un diálogo notable entre la disposición de las dos obras, sobre todo en la manera en la que el cableado estaba resuelto. En el uno tenía un orden cósmico y en el otro un orden caótico. Igual, los dos cumplían sus propósitos de creación.
La casa, la cocina queriendo comunicarse con nosotros.
  • Creo que el tener esta experiencia sonora fue muy inspiradora para mí, estoy seguro que la casa estaba proponiendo ideas para trabajar en mi proyecto de instalaciones multimedia. Solo hay que saber escuchar.
Una mezcla de todas las fotos anteriores. Una experiencia sensitiva.
  • Como conclusión puedo decir que la visita a esta casa y a la exposición que llevaba dentro me hizo dar cuenta de muchas cosas, entre ellas la capacidad que podemos tener los futuros artistas y diseñadores para dotar de vida a un entorno inerte y a su vez poéticamente criticar los problemas sociales planteando una solución viable.

Unknown

Developer

Cras justo odio, dapibus ac facilisis in, egestas eget quam. Curabitur blandit tempus porttitor. Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibus dolor auctor.

0 comentarios:

Publicar un comentario