Arte Digital - Clase IX -
Experiencias con Reactables,iPads y Kinect
- El Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desarrolló este instrumento electrónico conocido como "Reactable" que contaba con una interfaz similar a la de una mesa. Los usuarios podían simultáneamente controlar este instrumento mediante la manipulación de unos objetos que producían sonidos similares a los de un sintetizador modular. La estética creada tanto para la interfaz luminosa como para los objetos me llamó mucho la atención sobre todo el contraste generado entre el color azul de la mesa con el verde limón translucido de las piezas. Tanto la morfología de los signos impregnados en estos objetos como la forma orgánica que tienen los chips que causan el sonido me parecen muy atractivas.
- Brett Murphy es el creador del Soundstage que es similar al proyecto visto anteriormente (Reactable) ya que igualmente posee una interfaz tangible como la de una mesa pero está destinada para que los usuarios finales sean los niños. Ellos pueden escoger entre algunas estatuillas de animales y colocarlas en el Soundstage generando así un ambiente sonoro similar al de un zoológico o al de una granja. Si bien se pueden contar historias a los niños con esto lo más importante es que ellos se diviertan jugando mientras familiarizan los sonidos con los animales que los emiten.
- En el año 2011 la universidad japonesa de Ochanomizu desarrollo un espejo cilíndrico multitouch que al ser colocado en la pantalla de un iPad mientras se muestra una imagen produce el efecto de la anamorfosis generando la ilusión de un objeto 3D. Este trabajo nos hace interactuar con el dispositivo móvil siendo co-usuarios con el mismo de esta obra de arte digital y creo que nos abre la mente a las posibilidades de expandirnos de un display 2D a uno 3D.
- Hace 4 años Michael Knuepfel propuso este trabajo para su tesis denominado "Extending the Touchscreen" desarrollando siete dispositivos que elevaban la funcionalidad de las pantallas táctiles. Entre estos artefactos se podían encontrar pinceles mecánicos, mini-robots y anillos personalizados para desbloquear el teléfono. Haciendo honor a su nombre, esta obra proporciona de una extensión a los dispositivos móviles con pantalla táctil potencializando las capacidades del usuario para interactuar y expresarse de maneras diferentes.
kinect audio game test from peter holzkorn on Vimeo.
- El Kinect Audio Game Test desarrollado en el 2011 por NYU y ITP funciona como un juego sonoro en donde el usuario debe encontrar ciertos ítems que se encuentran virtualmente en el espacio. Esta experiencia le transporta al espectador a otra dimensión donde lo intangible como el sonido se vuelve tangible. Para reforzar este concepto citaré a Mordecai de la serie Regular Show quien es uno de mis personajes animados preferidos de la actualidad:
- Pasamos a analizar brevemente la exposición "Talk To Me" del MoMA, Paola Antonelli dice que esta se basó en la comunicación de la actualidad que ha dejado de ser entre seres humanos y a pasado a ser una comunicación con los objetos. Esto fomenta una cultura artificial presente en todos los contextos del planeta. Todos los elementos presentes en la exhibición fomentan la interacción entre el usuario y el objeto. Hay algunos inventos que son muy innovadores e interesantes como el reloj biológico que está sincronizado con el período fértil de las mujeres y sus doctores y psicólogos.
Esta exposición en el MoMA resume la importancia de lo visto en esta clase dándonos a pensar sobre el ser diseñadores del mundo presente teniendo en nuestras manos el diseñar nuevos problemas para así proponer nuevas experiencias siendo capaces de redimensionar la percepción de nuestro receptor final. Así también tenemos que ser capaces de dar preguntas para que el mundo piense sobre ellas buscando siempre un balance entre el ser humano y la tecnología.
...en nuestras manos está diseñar nuevos problemas.
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