Arte Digital - Clase IV
El libre albedrío es una ilusión
Iniciamos esta clase de Arte Digital abordando lo que fue el legado artístico de Marcel Duchamp como en este tuvo un especial apego a la tecnología con obras como "Coffee Mill" en donde se puede observar una similitud grande a los mecanismos de una clepsidra autómata. Desde 1915 hasta 1923 Duchamp concibió una de sus obras más emblemáticas y controversiales llamada "La novia desnudada por sus solteros" o "El Gran Vidrio" en donde además de ser la pintura de una máquina utópica y conceptual también era un autómata.
Una de las particularidades de esta pieza es el dinamismo artístico que Duchamp proponía al dejar un fondo transparente con vidrio ya que por sus características podía cambiar dependiendo de donde se cuelgue la obra. Esta máquina poseía una gran connotación literaria ya que alega al enunciado que proclama al eros como el motor de la creación ya que es una metáfora de una novia que se estimula a sí misma para a su vez estimular a los novios.
Así también hace alusión al lenguaje de las máquinas donde estas se manifiestan a sí mismas y al hacer esto cobran vida comunicándose con su creador, operador o espectador. Todas estas connotaciones tienen la misma complejidad de comprensión que la obra de Rene Magritte "Esto no es una pipa", por un momento parece sencillo comprenderlo pero no es así ya que va más allá de un simple enunciado haciéndonos reflexionar que en la máquina se encuentra un subconsciente que quiere transmitirnos algo.
Reflexionando sobre el proceso mecánico de la máquina los términos "bucle" y "elipsis" salieron a flote dándonos cuenta que la vida es un constante ciclo y como humanos tratamos de replicarlo también en las cosas que hacemos. Salió la pregunta de que significaba el Déjá vu para nuestro profesor a lo cual concordamos que es una experiencia que afirma que estas en el lugar correcto en el momento indicado.
Light Prop For An Electric Stage de Moholy Nagy |
Analizamos la obra de László Moholy Nagy llamada "Light Prop For An Electric Stage" en donde mediante movimientos programados este artefacto producía diferentes espectros de color al azar generando en el ambiente una atmósfera lumínica donde sea colocada , pudimos así reflexionar sobre la aleatoriedad y establecer con un ejemplo que esta no existe:
Si fuéramos a lanzar un dado y pudiéramos percibir todas las condiciones envolventes a la acción como la fuerza, ángulo de lanzamiento, presión atmosférica, peso del dado, etc; supiéramos exactamente en que cara caerá.
Por lo tanto no existe el azar en los juegos de lotería o casinos, ya que una vez que los algoritmos de variables son descubiertos la probabilidad de ganar por "suerte" se diluye frente a la sensibilidad de entender como funcionan los mismos. Concluyendo con esta idea podemos decir que el libre albedrío es una ilusión ya que todo esta predicho, programado y las decisiones que tomamos en nuestra vida no obedecen a una libertad sino a un plan ya establecido.
Pasamos a analizar también las obras de arte cinético de Jean Tinguely en donde la concepción de la obra se centra en el movimiento repetitivo automático, además de ver la similitud que la computadora Z1 de Konrad Zuse tenía con una gran ciudad. Así también pasamos a revisar los poemas estocásticos de Theo Lutz estableciendo a los mismos como un precedente dentro de la historia del arte digital. Otro de los movimientos importantes fue el Oulipo, acrónimo cuyo significado es Taller de literatura potencial, desarrollado en Francia en el año 1960 donde se proponía nuevas técnicas de aleatoriedad concordante para la creación de nuevos versos de poemas como la de dividir las hojas de un libro en varias partes para mezclarlas y así obtener un nuevo resultado.
Por último Yucef nos mostró un trabajo basado en la web para LACMA's Artist Responsive series llamada "Children of the Plumed Serpent: The Legacy of Quetzalcoatl". Yucef nos comentó que para realizar este trabajo se adentró a la naturaleza a experimentar con ella y poder entender el concepto que transmitía Quetzalcoatl al pueblo Azteca. Dentro de esta obra de arte se encuentran algunas metáforas como los hashtags con temas relacionados a la serpiente emplumada que resplandecen en tiempo real como si fueran luciérnagas en la noche. Se hace mucha alusión a elementos como el tiempo, el oro, el movimiento, actividad, recalcando siempre la importancia del "ciclo" o "bucle". Todas estas características de Quetzalcoatl.
Francisco Ramírez Torres
Por último Yucef nos mostró un trabajo basado en la web para LACMA's Artist Responsive series llamada "Children of the Plumed Serpent: The Legacy of Quetzalcoatl". Yucef nos comentó que para realizar este trabajo se adentró a la naturaleza a experimentar con ella y poder entender el concepto que transmitía Quetzalcoatl al pueblo Azteca. Dentro de esta obra de arte se encuentran algunas metáforas como los hashtags con temas relacionados a la serpiente emplumada que resplandecen en tiempo real como si fueran luciérnagas en la noche. Se hace mucha alusión a elementos como el tiempo, el oro, el movimiento, actividad, recalcando siempre la importancia del "ciclo" o "bucle". Todas estas características de Quetzalcoatl.
¿A donde vamos cuando nos quedamos en el mismo lugar?Para finalizar reflexionaré sobre este quote que fue el que más me gustó dentro del proyecto. Creo que si nos vamos a otro lugar si nos quedamos en el mismo, parece algo ilógico pero no lo es, para mí la vida es un constante ciclo de cambios y si nos quedamos estáticos y cerrados a experiencias nos puedan hacer crecer como persona pues pienso que solamente no alcanzamos uno de los propósitos de todo ser humano que es trascender. Concluiré con una de las frases que más me gustan de Jared Leto, una frase que puedo utilizar como lema de vida.
Change or Die .-Jared Leto
Francisco Ramírez Torres
.:DUDE:.
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